lunes, 25 de agosto de 2008

Turbinas cosmogónicas

El nombre que hemos determinado para estos tipos y características de turbina que tienen la función de transformar el movimiento horizontal del natural e histórico viento o como le llaman actualmente como energía eólica, ya que este nombre proviene del dios del viento de los griegos.

El hecho de que las masas frías del aire, desplazan masas de aire caliente provocando las corrientes horizontales del aire, que nosotros conocemos como viento, empuja las paletas circulares, que mueven el eje vertical, en el cual estas están adosadas provocando el giro de la turbina. Al mencionado eje están fijos por medio de unas platinas, volantes de determinado peso, relacionado con la capacidad y superficie de empuje que se instale en las distintas medidas que se arme la turbina.

El nombre cosmogónica, se toma del orden de la naturaleza, ya que como también viene del griego, gónico significa energía universal. El nombre poli dimensional, obedece a que se pueden fabricar en diversas dimensiones según las necesidades de aplicación. Y se puede hacer varias tomas de un sistema dentado logrando hacer funcionar distintos aparatos, simultáneamente, como alternadores para generar corriente eléctrica, bombas de agua, moledoras de grano, etc., de acuerdo con el viento que se desarrolle en el lugar.

Estas turbinas, que en el caso de este prototipo maqueta, que presentamos, es de 1 metro de diámetro con 12 paletas en la parte de abajo, y 6 más grandes en la parte de arriba.
A esta turbina la hemos designado como prototipo nº 1, para demostrar que el sistema funciona, estamos trabajando en el prototipo nº 2, que va montado en un chasis de camión convertido en una zorra con rala, a efectos de ser transportada a donde se interese colocar: casas de campo, establecimientos, tambos, fábricas, sistemas de riego en todas sus aplicaciones.

Este prototipo, que ya es de aplicación práctica y directa, aproximadamente tendrá entre 8 a 10 metros de diámetro, con 20 paletas de 4 a 5 metros de largo, por 1,5 metros de alto, con una superficie de 6 a 8 m2 de superficie de empuje por paleta, con un volante de unos mil kilos de peso, desarrollando y acumulando energía cinética.

Será importante hacer funcionar este proyecto, la crisis del petróleo, energía altamente contaminante y agotable, ya que es un recurso no renovable y cada día inexorablemente va a ir aumentando de precio y como si esto fuera poco provocando la mayoría de las guerras históricas y actuales que estamos viviendo todos los días a nivel planetario.

El uso del viento por parte de las distintas civilizaciones y culturas en la historia, es de origen muy remoto, ya que en el río Nilo, en la época de los faraones, se usaba la vela en la navegación, se usaba el viento para ventilar los granos a efecto de quitar las impurezas, limpiándolos de forma natural. A medida que el hombre fue descubriendo el plano inclinado que el presiona sobre este, provocando el movimiento por medio de la hélice y las paletas de los históricos molinos de viento desarrollado por los llamados Países Bajos: Holanda y Dinamarca, que son los que tienen mayor experiencia. Actualmente el 30% de la energía eléctrica la producen con los generadores eólicos a viento ya que en esa zona del planeta hay fuertes vientos del mar del Norte.

El sistema de hélices clásicas de los molinos conocidos, desaprovecha mucha superficie de la pared de aire de empuje, provocado por el viento. El sistema de turbina aprovecha toda esta pared de empuje, por el diseño y la posición de las paletas en forma vertical se aprovecha toda la fuerza de empuje.

Indudablemente estas turbinas se deben instalar en zonas de vientos casi constantes o semi constantes, como son las costas de la mayoría de los continentes. Por ejemplo en Uruguay desde Pirlápolis al Chuy los vientos son casi permanentes, día y noche, durante todo el año. También se pueden colocar en las regiones altas: cerros, montañas, etc. Pero lo más importante de estas turbinas es que están pensadas con visión planetaria, sin fronteras.

No hay comentarios: